Verano agotador, playa, cenas, romerías y verbenas. Maravilloso todo, incluso los excesos y las malas digestiones.
Hasta que un día cualquiera tu cuerpo dice ya y pide fresco y sano, verdad?. Esa ensaladita jugosa y refrescante que te promete devolver el equilibrio estomacal perdido entre tanto evento y juerguecilla.
Como esto nos ha pasado y nos pasa a todos, te propongo esta ensalada con productos de verano, tomates, patatas, judías verdes y pepinos.
Si además los compras en una tienda Km0 o a un productor local multiplicarás por diez los efectos limpiadores de la ensalada porque:
— Son más frescos y tienen un sabor más potente porque están cosechados en su momento perfecto de madurez y no están sometidos a largos periodos de almacenamiento y transporte.
— Al ser recogidos justamente en su sazón tienen niveles más elevados de nutrientes.
— Por supuesto, por apoyo a la economía local que da mucha satisfacción interna.
Ingredientes
500 g de patatas, si puedes conseguirlas de este año, las patatas nuevas, mucho mejor.
4 huevos
100 g de aceitunas Kalamata
1 pepino pequeño o 2 pepinos baby
300 g de tomates maduros
200 g de judías verdes
Alcaparras
Salsa
3 cucharaditas de mostaza de Dijon
4 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de vinagre de vino blanco
1 cucharadita de miel líquida
Hierbitas
Perejil, orégano y hinojo muy finamente cortados
Ralladura de limón
Preparación
Pon las patatas a hervir las patatas con sal gorda y déjalas a fuego lento durante 12 a 20 minutos (según el tamaño) hasta que estén bien cocidas y se puedan aplastar con un tenedor.
Pon a hervir un poco de agua con sal, añade los huevos y déjalos durante 6 minutos, de modo que la parte central apenas esté cocida. Si los quieres duros, déjalos un minuto más. Rompe las cáscaras sobre una superficie dura y luego pásalos por agua fría durante 30 segundos para detener la cocción, luego déjalos enfriar.
Mientras se cocinan los huevos:
Corta los tomates en trozos de diferentes tamaños, espolvorea sal y colócalos en un bol grande.
Mezcla todos los ingredientes de la salsa con una batidora, prueba y sazona. Es mejor que tenga bastante sabor ya que se suavizará cuando la mezcles con todo lo demás.
Si usas un pepino grande, córtalo por la mitad, usa una cucharilla para sacar las semillas y luego córtalo en rodajas gruesas. Si usas pepinos pequeños, córtalos en rodajas gruesas, no es necesario sacar las semillas y guárdalos en el refrigerador hasta que el momento de servir.
Cuando las patatas estén casi cocidas, pon las verduras verdes en la sartén y cocina durante los últimos 3 o 4 minutos. Escurre todo y deja que se seque al vapor. Una vez que las patatas hayan evaporado toda su humedad, ponlas en el bol mientras aún estén tibias y vierte la salsa por encima. Abre un poco las patatas para que absorban un poco del aliño.
Pela los huevos, córtalos por la mitad o en cuartos, pon el pepino frío, las aceitunas y alcaparras y termina con algunas hierbas picadas o ralladura de limón.
¡Y disfruta mucho reponiendo fuerzas para el próximo envite del verano¡
Las fotos están hechas con inteligencia artificial.
Comments